¿Podemos salvar el planeta? - Alice Bell, Matthew Taylor

¡Hola Globetrotters!

Hoyes el día de los océanos, y precisamente para aprovechar esta celebración, vengo a proponeros una lectura que viene estupendo para el día que es hoy, y para concienciarnos un poquito de la situación climática y la situación actual de nuestros mares y océanos.

El libro que os quiero proponer para leer, es ¿Podemos salvar el planeta? de Alice Bell y Matthew Taylor, editado por Blume. Desde aquí, quiero agradecer que me mandasen el ejemplar a través de babelio.

Todos nosotros llevamos mucho tiempo oyendo hablar a los políticos, a las principales organizaciones, en las noticias, en los periódicos, en la escuela, acerca del cambio climático. No es para menos. El cambio climático causa estragos en todo el mundo, nuestros océanos se asfixian en plástico, los ecosistemas naturales de la Tierra cada vez están más diezmados, y casi un millón de especies se encuentran a día de hoy, en peligro de extinción.

Nosotros, los seres humanos, hemos sido parte integrante de la Tierra desde hace mucho tiempo. Los seres humanos vivimos de manera interrelacionada no solo entre nosotros, sino también con otros animales, plantas y máquinas. Hay diferencias y desigualdades de poder entre los no-humanos y nosotros, al igual que existen entre los seres humanos, pero esto no nos hace distintos del resto de las formas de vida que habita la Tierra: los humanos no podemos vivir desligados de estas. Tenemos el poder de aprovechar sus recursos y deteriorar sus ecosistemas. Así que es el momento de reconocer ese poder y la responsabilidad que conlleva.

Incluso las vidas humanas más modernas se basan en la naturalezaen última instancia. Al alterar los ecosistemas de nuestro entorno, nos alteramos a nosotros mismos. Necesitamos bosques sanos, cauces limpios y suelos ricos para obtener nuestros alimentos, aire limpio, agua limpia, medicamentos y sentirnos bien.

Hemos llegado a dominar nuestro planeta hasta tal extremo que los científicos hablan de una nueva era geológica: el Antropoceno. Las épocas anteriores quedaron definidas por el impacto de los meteoritos o las continuas erupciones volcánicas. El Antropoceno tiene su origen en la actividad humana, y es la actividad humana continuada la que ha provocado la crisis medioambiental a la que nos enfrentamos en la actualidad.

En esta nueva era, la antigua preocupación de que lso humanos no deberían dejarse llevar por su poder quizá resulta poco adecuada. Nuestra prosperidad depende demasiado del resto del planeta como para permitirnos seguir haciendo esos despreocupados comentarios sobre la recuperación de la Tierra sin nuestra participación; tenemos que salvarla para salvar a la humanidad. Así que en lugar de desvincularnos de la Tierra, deberíamos dejar de perjudicarla y comenzar a restaurarla.

Nos hemos acostumbrado a hablar sobre detener el cambio climático como si se tratase de una amenaza de la que nos tendremos que preocupar en el futuro. Esta actitud podría estar bien si viviéramos en la década de 1950. Sin embargo, ya hemos provocado alrededor de un grado centígrado de calentamiento global, y la humanidad ya ha comenzado a sufrir su impacto, visible en las frecuentes y severas sequías, huracanes, inundaciones y olas de calor, así como un incremento en el precio de los alimentos. De hecho, ya habíamos cubierto una tercera parte de este grado centígrado en la década de 1930, y los registros muestran que el Ártico comenzó a calentarse en la de 1830.

La palabra nosotros y la primera persona del plural en las alegaciones del siglo XXI sobre el medioambiente se utilizan frecuentemente porque ponen el énfasis en el papel de la humanidad: nosotros lo provocamos; por lo tanto, es nuestra responsabilidad cambiarlo. Pero algunos estamos más alejados de los impactos del daño ambiental que otros; y algunos de nosotros provocamos más daños que otros. Los seres humanso son, en la actualidad, un grupo muy desigual.

Lo que hagamos en la próxima década resultará vital. En la actualidad, la ventana de las oportunidades aún está abierta, pero se está cerrando con rapidez. El momento de actuar es ahora. Habría sido mejor haber comenzado a hacerlo ayer, pero está bien si lo hacemos hoy, no mañana.

Ha llegado el momento de dejar de debatir si debemos evitar la catástrofe medioambiental y, en cambio, comenzar a decidir cómo lidiar con ella.

Yenn.

Sinopsis:

El cambio climático causa estragos en todo el mundo, nuestros océanos se asfxian en plástico, los ecosistemas naturales de la Tierra han quedado diezmados y casi un millón de especies se encuentran en peligro de extinción.
Ya hemos aumentado casi 1°C el calentamiento global desde el siglo xix. ¿Podemos alcanzar la meta de los Acuerdos de París en 2015 y limitar la subida a 1,5°C?
¿Somos capaces de pasar completamente a fuentes de energía renovable? ¿Y de desembarazarnos de los plásticos de un solo uso y reciclar todo lo demás? ¿Podemos plantar nuevos bosques de árboles para crear sumideros de carbono?

Comentarios

  1. Solo quiero compartir esto aquí,
    Me diagnosticaron cáncer de mama en etapa 3 en agosto de 2010. Un amigo valioso me habló sobre el Centro Herbal Dr. Itua en África Occidental. Ella me dio su número de teléfono y dirección de correo electrónico. Rápidamente lo contacté para garantizar que sus medicinas a base de hierbas curarán mi cáncer y me curaré para siempre. Dije que está bien. Le pregunto cuál es el proceso de curación, me pide que pague los honorarios que hice y dentro de los 7 días hábiles me envió el medicina a base de hierbas y luego me preguntó Le conté a mi amigo Gómez sobre la droga a base de hierbas para que me diera para ir a beberla. Entonces, después de beber durante dos semanas, me curé, estoy muy agradecida y prometo que lo haré. Se lo recomiendo a cualquiera que tenga cáncer y eso que estoy haciendo. Medicina a base de hierbas El Dr. Itua me hace creer que hay esperanza para las personas con todo tipo de enfermedades o que necesitan medicinas a base de hierbas para la enfermedad. Aquí está su información de contacto [Correo electrónico ... drituaherbalcenter@gmail.com. Web: www.drituaherbalcenter.com.
    Gracias una vez más administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares