Samhain 2020

 ¡Hola Globetrotters!

Hoy, 31 de octubre tenía lugar en las antiguas tradiciones celtas una celebración muy importante. Tal día como hoy, hace ya algunos años, esta comunidad de sabios y místicos celebraban Samhain, lo que hoy conocemos como Halloween o Día de Muertos.

El pueblo celta celebraba hoy el final de la temporada de cosechas y era considerada como el Año Nuevo Celta, que comenzaba con la estación oscura. Esta festividad es descrita como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos.

Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera. Por Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas) para ponerles dentro velas. Era una celebración en la que se reunía a la gente, a las tribus. Reunían toda la cosecha (cebada, avena, trigo, nabos y manzanas) la turba y la madera eran apiladas al lado del hogar, para calentarse durante el invierno.

Era un tiempo gozoso de reunión familiar, donde todos los miembros del grupo trabajaban hombro con hombro horneando, salando la carne y haciendo conservas para agasajar el invierno por venir. Una habitación caliente, oscura y a menudo humeante, una sinfonía de voces jóvenes, viejas, humanas y animales.

Oraciones personales en forma de objetos simbolizando los deseos, o las dolencias a ser curadas eran lanzadas al fuego, que señalaba este tiempo de nuevos comienzos, esperanza, nuevos sueños y proyectos para el año por venir. A través de los siglos, los fuegos de Samhain, continúan ardiendo. Déjate acariciar y envolver por las sombras para renacer en un nuevo día.

 Además, hoy es especial también porque en esta noche tan mágica, contamos con una Luna llena azul, la segunda Luna llena que tenemos este mes. Este fenómeno no se repetirá hasta el año 2039 y el mejor momento para poder verla será a las 16:55 horas, aunque será visible toda la noche.

Disfrutad en casa, pensad en los demás. De nada sirve salir para contagiar o contagiaros. Sed responsables.

Yenn.

Comentarios

Entradas populares